domingo, 13 de mayo de 2012

LA VIRGEN DEL AGUA




 Cuatro kilómetros de fervor
Diario de León.



A. Domingo | Redacción12/05/2012
La Virgen de Castrotierra volvió a peregrinar hasta la sede episcopal, arropada por los paños de unos 55 pendones y pendonetas y por una muchedumbre de vecinos, tantos que se estima que la fila formada por los fieles y sus estandartes alcanzaba una longitud cercana a los cuatro kilómetros.
El caminar fue rápido, facilitado por la ausencia de viento fuerte que dificultase el porte de los pendones y quebrara las varas, aunque muy caluroso. Sobre las dos y media de la tarde, la del Castro, acompañada por la advocación mariana, se despidió de su santuario, con la firma del acta de entrega. Ya antes, los primeros pendones habían iniciado la romería por el denominado Camino de la Virgen, que lleva a los romeros desde el monte de Riego de la Vega hasta la carretera N-VI, ya en el término de Valderrey. Posteriormente, en Celada de la Vega se le cantó, como es tradicional, la Salve, para continuar hasta Astorga, donde el obispo, el cabildo catedralicio y la corporación municipal recibieron a la comitiva en el barrio de San Andrés. Los astorganos se echaron a la calle, como es habitual, para recibir a la imagen que vela desde lo que se piensa fue un castro prerromano por la vega del Tuerto y el valle del Duerna. Hacia las ocho de la tarde llegaban los primeros pendones a la ciudad, que mostraba un ambiente festivo, pero no sería hasta pasadas las ocho y media cuando llegase la imagen.
Una vez en la Catedral, se impuso a la Virgen el manto que se guarda en el convento de Santa Clara y se celebró la primera misa de la novena. El seo permanecerá abierta de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas. El domingo 20, se despedirá a la talla a las 7.30 horas. De nuevo los pendones y una gran multitud participará en su regreso al santuario.



                                             Salida de Castrotierra. (fotos Difundir Astorga Preciosa)

No es nada fácil llevar los pendones 20 Km. si además hace viento...



Entrada de los pendones a la catedral.

Y Pedro Mato vigilando todo... 
Si leéis estos pdf., ya sabéis todo lo que hay que saber sobre esta romería que se celebra para implorar el fin de la sequía. Aunque la tradición oral se remonta a hechos que sucedieron en el siglo V d. C, la primera noticia histórica sobre la peregrinación aparece en 1557. 



4 comentarios:

LAZARO DEL MORAL dijo...

Juan Carlos, veo que en Irlanda en la Colina de Tara, Túmulo de los Rehenes una roca muy parecida a Peñafadiel-1 que no es "mesa" o ""altar" sino "pared maestra" del túmulo.
Esto podría apoyar la teoría de un gran "recinto" sagrado ? en la zona

lazarodelmoral@gmail.com

te envio, a vuelta de correo, ´vinculos

Afectuoso saludo, Lázaro del Moral

LAZARO DEL MORAL dijo...

Enlace: http://www.mythicalireland.com/ancientsites/tara/index.html

Irlanda, Colina de Tara, Túmulo de los Rehenes.

Las rocas de Peñafadiel no serían mesas o altares sino "paredes maestras" de un túmulo que formaría parte de un "recinto" ? Lázaro del Moral

LAZARO DEL MORAL dijo...

Otro enlaca: http://www.megalithicireland.com/Hill%20of%20Tara.htm

Yo la "veo" puestas en vertical sosteniendo una cubierta.

El resto del material del túmolo se ha podido reutilizar ?

Un saludo, Lázaro del Moral

Juan Carlos Campos dijo...

Lázaro, perdona el retraso en contestar pero no había visto los comentarios.
Todo es posible, y más viendo el parecido de los petroglifos irlandeses y estos maragatos. Por otro lado, la zona ha sido explotada desde siempre como cantera. Faltan muchas rocas con las que se han construido iglesias , casas etc. Lo que vemos ahora es lo que queda, y no lo que fue..