sábado, 9 de julio de 2011

CAZOLETAS EN LA GRECIA CLASICA


Hace 25 años que visité la Acrópolis de Atenas. En aquella ocasión admiré sus tesoros empapado en la mitología y en la historia de la Grecia clásica. Ni por asomo pensé que volvería otra vez a subir la cuesta de la roca sagrada, y menos que en esta ocasión apenas iba a levantar la vista del suelo



Allí seguía el viejo Parthenón, con las heridas de mil batallas y blindado por las grúas y andamios que desde "tiempo inmemorial" afean su bella estampa.
Enfrente, las Cariátides clavan su mirada en la grúa más fea de Europa, y se preguntan si ese suplicio no se va a acabar nunca.


En todo caso, esta vez yo iba buscando cazoletas, y nada más pasar los Propileos ya encontré unas cuantas en las escaleras. Después encontré otras pocas cerca del Santuario de Pandión, y sobre todo las hallé en el Erecteion, en la zona este del templo que está dedicada a Atenea, en las escaleras del basamento que soporta el arranque de las columnas.





Ya en el ágora, en el templo de Hefesto (El Hefestión) ,localicé una agrupación de cazoletas de buen tamaño, parecidas a las de la Basílica Claudia del Foro de Roma. Y también un claro alquerque de juego del tipo mancala con dos líneas de 6 cazoletas. En el caso de este tablero jugaba sobre seguro, pues conocía su existencia gracias al trabajo de José Manuel Hidalgo, el mayor especialista en este tema, que está recopilando gran cantidad de tableros de juego romanos y medievales.








La mayoría de estas agrupaciones de cazoletas pertenecen a restos de tableros de juego, aunque en algunos casos la dispersión de las cazoletas sin orden aparente compliquen su interpretación. En el caso de las gradas del Erecteion, un rápido repaso a su larga travesía por la Historia ayudará a comprender las dificultades a la hora de intentar explicar el significado de estos signos, pues fue construido "en el lugar más sagrado de la roca sagrada" en 400 a. C., despues fue una iglesia bizantina en el siglo VII, harén turco en el s. XV, y polvorín en la guerra contra los venecianos (con la consiguiente explosión que destruyó su cubierta y todo lo que estaba cerca)...

No hay comentarios: