lunes, 3 de enero de 2011

NUEVOS LABERINTOS GALLEGOS

Ángel De Prado es un aficionado gallego que recorre las abundantes estaciones de arte rupestre de su tierra con la mirada curiosa del buscador de respuestas. Otro infectado por la "fiebre de las piedras", un enamorado de los petroglifos y de su indescifrable mensaje.

Su curiosidad le ha llevado a fotografiar los grabados por la noche con luz artificial, la única manera de poder observar algunos símbolos muy desgastados, cubiertos de musgo etc. Poco a poco ha ido incrementando su colección de excelentes fotografías, que ofrece a los demás en su blog GEOLOCALIZACIÓN DEL PASADO

La fotografía nocturna es muy agradecida ( solo hay que ver la siguiente foto), pero también requiere el esfuerzo de desplazarse por la noche por el monte, por caminos poco conocidos y recorriendo a pié los últimos tramos, pero después compensa.






En una de esas sesiones se produjo un importante descubrimiento que Ángel describe en una entrada de su blog titulada PÉ DE MULA :

"Recientemente realizé junto a Manuel Ledo, una visita a un conocido petroglifo ya catalogado y publicado. Cual sería nuestra sorpresa cuando, al iluminar con una linterna los soportes insculturados- para poder observar mejor los diversos motivos grabados- comenzamos a vislumbrar las figuras de tres laberintos sobre la misma roca."








Como le dije a Ángel cuando le pedí permiso para utilizar sus fotografías, creo que ha sacado petróleo de un pozo de agua... seco. Me parece un sensacional descubrimiento, en una zona ya estudiada por los profesionales, que no se hubiera producido sin la aportación entusiasta de aficionados como Ángel De Prado.

Una excelente noticia que debería tener una rápida respuesta de las autoridades estudiando y protegiendo estos -hasta ahora- casi invisibles grabados.

2 comentarios:

L. de Guereñu Polán dijo...

Aunque te supongo enterado (todavía no he visto todo el blog) en A Caeira, Poio (municipio anejo a la ciudad de Pontevedra) hay un centro de interpretación sobre los petroglifos de dicho lugar que está muy bien hecho. La abundancia de animales inscritos en las rocas hacen de este conjunto algo distinto (aunque hay otros) a los más abundantes de laberintos y grabados abastractos. Un saludo.

Juan Carlos Campos dijo...

Ya quisiéramos tener por aquí la abundancia de grabados de las Rías gallegas...