martes, 15 de junio de 2010

EN LAS ULTIMAS


Otra piedra que ha superado el paso de los siglos, aunque poco le ha faltado para quedarse en el camino. Es el crucero de Tabladillo, que está situado en la parte alta del pueblo y del que nadie conoce su historia.

La roca guarda cierto parecido con la de la entrada anterior (Falete) y a diferencia con la de El Ganso es mas pequeña, y los pliegues o rebordes adornan toda la circunferencia. El estado de conservación es nefasto pues está fracturada por la mitad y con desconchones abundantes en las tres caras de la base (la cuarta no existe). Los restos han sido unidos con cemento y arena y coronados por una sencilla cruz y aun así, el pequeño monumento transmite la fuerza de las rocas centenarias.
En el lado mas deteriorado se observan grabadas y pintadas en rojo unas letras que bien pudieran ser la firma del cantero.

En otra de sus caras hay mas grafías, aunque la rotura impide la comprensión del lo escrito

La ultima cara que podemos observar también contiene letras grabadas y como en las anteriores, las roturas y remiendos impiden la lectura. Solo se acierta a leer "--BRAHIO" o quizá "--BRAHICO" Un epigrafista podría aventurar alguna datación analizando la forma de las letras.
Se admiten teorías..


Estas letras sin sentido me recuerdan a las de un dintel de la casa en ruinas de Santiago Perez y María Rabanal, dos amantes maragatos "causantes" en 1709 de una ola de frío sin precedentes, aunque como comprenderéis esto ultimo solo son imaginaciones mías


No muy lejos del crucero de Tabladillo hay una ermita rodeada por una cerca de mampostería y que esta coronada a su vez por varios pináculos.


La ultima vez que pase por allí me fijé en los restos de una antigua pila bautismal.

Debe costar una fortuna unir las piezas con una masilla especial para piedra, por que de otra manera no se explica la situación de estos restos amontonados en una esquina. La próxima fase puede ser que los mismos vecinos "la restauren" con cemento y arena, o que un listo diga "si no la quieren me la llevo yo p´al chalet" o que otro mas listo les haga el favor de retirar "esos escombros"...

1 comentario:

Juan Carlos Campos dijo...

Alevin dej´o este comentario en la entrada de la cruz de Chana, asi que lo traslado a su lugar y de paso le doy las gracias:

Alevín dijo...
Amigo J.Carlos. Ahí va mi pequeña aportación a tus preguntas, al menos que hagan pensar a alguien:

a/las letras que muestras son del s.XVII o posteriores, creo

b/La palabra que tratas de reeproducir ¿podría ser HEBRAICO?

c/Los restos de la pila, tendría que verlos peersonalmente pues lo mismo podrían ser del rómanico final que renacentistas (recógelos antes que otro con peores intenciones lo haga)

d/las basas, de no sostener un crucero pudieron sostener un rollo jurisdiccional o una picóta petrea (que también las hubo). Enterete si eran pueblos que pertenecieron, en la Edad media, a un noble o si eran de realengo, en cuyo caso pudieron ser ayuntamientos y gozar de poder jurisdiccional sobre una comarca. Creo que fué tras ñala Constitución de 1812 que la mayoría de los publos destruyeron sus rollos como simbolo de liberarse de unas ataduras..(inocentes).
Puedes ver basas parecidas en los rollos de Bolaños de Campos (Valladolid) , El Moral (Palencia)o Matilla de Arzón (Zamora)

4 de julio de 2010 17:29