jueves, 28 de mayo de 2009

XAXA OXA

Este es el testimonio de doña Conchita (vamos a llamarla así), una mujer que nació en Santiago de la Valduerna cuando este pueblo todavía se llamaba Sacaojos.

"Cuando éramos pequeñinas nos mandaban con el ganado al castro, pues era un sitio seguro y tranquilo. Toda la comarca venía a coger esa tierra tan esponjosa para sus huertos con remolques y camiones hasta hace pocos años. En los pequeños barrancos producidos, los conejos hacían sus madrigueras y los chicos se metían reptando para cazarlos. En algunos sitios nos juntábamos todos para botar sobre el suelo y en el fondo sonaba un “fun-fun” hueco.
Al arar las tierras, en ocasiones a los animales se les hundía una pata y aparecía una olla con huesos humanos. A veces se encontraban calaveras de niños pequeños y durante una temporada me daba miedo pasar por allí. Salían ollas de todos los tamaños, algunas enteritas con tapa y todo y la mayoría de colores oscuros y pulidas para que brillasen.



Como era algo que vimos desde pequeños, no le dábamos importancia y para nosotros eran cacharros que alguien había tirado.
Algunas veces colgábamos las ollas de una rama de un árbol y las golpeábamos con un palo con los ojos tapados, lo que es la piñata, ¿sabes? Cuando las rompía alguien nuevo que no sabía lo que tenían dentro y le caía todo encima nos partíamos de risa.
Nadie nos dijo nada de lo que realmente era aquello. Me di cuenta de su importancia cincuenta años mas tarde, cuando la autovía fue desviada para no destrozar el yacimiento (aún así se comió un buen trozo).
Nos habían dicho cuando expropiaron los terrenos que la autovía no respetaba nada y que tenía prioridad sobre todo, así que la mayoría no protestó ni siquiera la expropiación de las mejores fincas. Cuando las excavadoras se toparon con el castro se paralizó todo, vinieron arqueólogos y vi como sacaban con mucho cuidado las ollas... ¡ incluso las rotas !
Aquellos restos obligaron a desviar la autovía y entonces comprendí su importancia, me acordé de las ollas que rompimos de niños (se quedó un poco en silencio) y al final sentenció: Fue por ignorancia, la ignorancia de aquellos años... "

Si queréis saber por que he puesto Xaxa Oxa de titulo y mas cosas sobre el castro, en este enlace lo explican fenomenal

miércoles, 13 de mayo de 2009

EL MONTE DEL FIN DEL MUNDO

Si el monte Teleno es la cumbre sagrada por excelencia de estas tierras, el monte Pindo en el municipio de Carnota representa lo propio para Galicia. Bien es verdad que en Galicia pocos lugares se libran de estar relacionados con leyendas y ritos ancestrales, pero es en esta mole granítica donde la tradición popular señala la morada de los dioses celtas.
Existe un monte Pindo en Grecia y esta muy cerca del monte Olimpo. Esta coincidencia impulsó a los románticos a denominar al Pindo como el Olimpo celta.
La inmensa mole de granito arranca desde la misma linea de playa y se eleva hasta alcanzar los 627 Mts. de su cumbre denominada "A Moa" ( la muela).



Estrella y yo tuvimos la suerte de realizar el ascenso en compañía de un enamorado de estas tierras, mi "padrino" José Luis Galovart. De camino me fui empapando del espíritu del Pindo, las moles de rocas caprichosas amontonadas en difícil equilibrio se asemejan a extraños seres que cambian según la luz y la imaginación del caminante.





En el ascenso contemplamos los arrecifes de Caldebarcos, lugar de naufragios desde tiempos inmemoriales como los 20 barcos y 2000 personas de la Armada Invencible que zozobraron en 1596 camino a la debacle total en las Islas Británicas. Junto a ellos y recortando definitivamente la costa se encuentra Finisterre, el "finis terrae" romano. El fin del mundo conocido y donde el sol por falta de tierra firme, desaparecía en el mar al ocaso. Imaginad las leyendas que debió inspirar.


Por fin llegamos a la Moa y aunque estaba avisado, me sorprendieron las enormes cazoletas naturales que tapizan toda la cumbre. Llenas de agua de lluvia todavía resultan mas imponentes
y evocadoras.



Siendo un monte sagrado...
¿ Lo serían también las cazoletas de su cumbre?
¿ Al agua que contienen se le atribuyeron propiedades mágicas?
¿ Algunas de las cazoletas de los petroglifos cercanos evocan a las del monte sagrado?

jueves, 7 de mayo de 2009

FUMANDO ESPERO...

Rectificar es de sabios.
Hace ya algunos día que se han cambiado los textos de los carteles que la Junta puso en los petroglifos de Peñafaciel. Se han corregido los errores que expuse en su día, como son la orientación de los croquis y ahora se especifica que están situados en terrenos de Filiel, aclarando el malentendido anterior.




También se ha cambiado la denominación antigua por la de " Petroglifos del Teleno", mucho mas acertada pues englobará todas las demás estaciones rupestres que han aparecido: ( "la Peña de la medida" y otros petroglifos de Filiel, "Peñaferrada" y otros petroglifos en Chana de Somoza, "La albarda" y las piedras en las fuentes de Lucillo...)
A estas habría que añadir las cazoletas que he encontrado en otros pueblos del Teleno. Y no me refiero al millar largo de cazoletas de las piedras reutilizadas en escaños, iglesias, fuentes o cruceros, sino a las que aparecen tapizando algunas afloraciones rocosas. En alguna de estas afloraciones se pueden contar cerca de un centenar de cazoletas que han convertido unas simples rocas en un altar prehistórico.
Estoy deseando colgar las fotos de todo lo que he encontrado, pero de momento creo que es mas correcto esperar " el inminente comienzo" del estudio encargado por la Junta a la Universidad de León. Me puse a sus ordenes cuando visitamos la zona el año pasado y ellos deben ser los primeros en valorar los hallazgos.
Cuando esté realizado el estudio, se podrán señalizar las zonas como es debido. Los croquis pasarán a ser calcos a escala, sabremos mas cosas aparte de que "se parecen a los gallegos" y podremos hablar con propiedad de lo que hasta ahora solo podemos especular.
Por eso, aunque estos meses estén pasando muy despacio, quiero ser optimista y pensar que la espera merecerá sin duda la pena.
Mientras tanto y para que nos cunda menos, os dejo una foto del vídeo " La otra Maragatería"