domingo, 26 de abril de 2009

LA OTRA MARAGATERÍA

A veces me preguntan si me compensa pasar tanto tiempo buscando entre las rocas símbolos y figuras ancestrales si al final no comprendo el significado de las mismas.

No importa su significado. Lo que importa es lo que sentimos al verlas, lo que nos transmiten. Es verdad que nunca comprenderemos del todo el autentico significado en el contexto cultural de las personas que hicieron los grabados. De la misma manera, esas personas no imaginaron que miles de años después nosotros las contemplaríamos asombrados. Es como escuchar una canción que aunque no esta dedicada a nosotros y en un idioma que no conocemos, nos emociona.

He tratado de reunir en un vídeo las imágenes de los petroglifos y cazoletas con el paisaje que los rodea. Muchas veces al regresar a casa me he parado a fotografiar la puesta de sol y os aseguro que algunas de estas fotos han compensado un día monótono si encontrar nada.

Disculpad la calidad del vídeo ( es el primero que hago) y feliz viaje en el tiempo.

video

domingo, 19 de abril de 2009

LAS FIGURAS CIRCULARES EN LA DECORACIÓN ASTUR

Cuando las legiones romanas dominaron el territorio de los astures se encontraron una cultura mas o menos homogenea, pero con muchos rasgos comunes sobre todo en lo referente a los motivos decorativos empleados en los objetos cotidianos.
Expuestas en las vitrinas del Museo de León, podemos ver multitud de figuras con círculos concéntricos sobre todo en la cerámicas encontradas en antiguos asentamientos astures ( Lancia, Sacaojos, Pedredo...)






Este tipo de decoración la encontramos también en objetos de hueso como botones, prendedores y mangos de cuchillo:



Sabemos que estos motivos se siguieron empleando en la época romana, la cuestión es si fueron introducidos por la cultura celta o ya existían en culturas muy anteriores en el tiempo, como parecen indicar los petroglifos de Filiel


Figuras circulares en algunos petroglifos gallegos:

http://montetecla.blogspot.com/2008_09_01_archive.html#2709458122598338945

http://montetecla.blogspot.com/2008_09_01_archive.html#2028914624612478559

miércoles, 8 de abril de 2009

BUENAS NOTICIAS

Algunos textos extraídos de las noticias publicadas en los periódicos La Crónica y El Diario de León :

El delegado de la Administración regional, Eduardo Fernández, y el jefe del servicio territorial de Cultura, Jesús Álvarez Courel han visitado los petroglifos de Filiel para la presentación del proyecto “ diagnosis, limpieza, documentación y estudio de los grabados rupestres de Maragatería”,

Foto Jesús F. Salvadores, Diario de León

"El equipo de científicos que «desenterrará» estos misterios prehistóricos está liderado por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de León, Federico Bernardo de Quirós, y la profesora Ana Neira. Con ellos colabora además parte del equipo gallego que desde la Universidad de Vigo y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes de Galicia ha documentado los petroglifos galaicos."
"El delegado de la Junta subrayó la importancia de que los expertos gallegos colaboren puesto que es en esta comunidad donde más piezas de este tipo se conocen. "
"Este plan tiene un presupuesto de 18.000 euros, si bien esta cantidad no recoge el proyecto turístico, esto es, la instalación de los hitos explicativos y un eventual proyecto que mejorará las vías de comunicación hasta estos «laberintos».
"Por otro lado, y según ha manifestado Eduardo Fernández, aún no se puede determinar si se construirá un centro de interpretación en algunos de los pueblos que atesoran petroglifos o bien las mejores piezas se enviarán al Museo de León para que sea Pallarés el que las albergue. Para determinar la mejor opción habrá que esperar a que los expertos concluyan la investigación y se consideren problemas como el estado de estas piedras y la mejor solución para su conservación"
"...anunciando que este estudio se desarrollará de “forma muy intensa” a lo largo de este año “teniendo que estar concluido en el mes de septiembre”. Del mismo modo, resaltó que el informe definitivo y exhaustivo “estará antes de finales de diciembre”.
"Esperan que dicho informe “arroje luz sobre la datación cronológica y la interpretación de las figuras que aparecen” con el fin de poner en marcha los trabajos de conservación y puesta en valor de los petroglifos del Teleno. Entre las actuaciones previstas se encuentran los dípticos que ayer presentaron y en los que se incluye un plano para poder llegar a ellos."

Noticia del Diario de León

Noticia de La Crónica

Las noticias son tan buenas que no podemos mas que felicitarnos y aunque hecho de menos una mención al tema de la protección, mi impresión es que avanzamos en la buena dirección.
Por último (a modo de critica constructiva) tengo que decir que hecho también de menos la presencia en este acto de representantes del pueblo de Filiel. Este municipio es el dueño legítimo de los terrenos en los que se encuentran los petroglifos, y por una simple cuestión de protocolo su presidente de la junta vecinal debió estar presente. Son pequeños detalles que con toda seguridad corregirá el ayuntamiento de Lucillo en los próximos actos que se celebren.


Como compensación les pongo esta foto. Está sacada el día de Noche Buena (no quiero ni acordarme de la hora en que llegué a Astorga) y todos los que cenaron ese día en Filiel están también en la foto, como las luces del pueblo.
Sobre ellos, el Teleno y sobre la montaña, Venus

miércoles, 1 de abril de 2009

LA PISADA DE SANTIAGO

Hace tiempo que quería visitar la pisada de Santiago en Boisan. Muchas personas me comentaron la existencia de una roca que contenía una huella que la tradición atribuía a la pisada del caballo (blanco) del Patrón Santiago y sin embargo nadie pudo decirme con exactitud donde se encontraba.
La semana pasada fui a Boisan, subí la cuesta hasta la casa de D. José Marcos y le pregunté si podía acompañarme. D. José fue pastor toda su vida y conoce bien estas tierras. A pesar de los duros años que le tocaron vivir, conserva gran vitalidad y entusiasmo y una memoria envidiable.
Nos dirigimos pues al paraje denominado como “ Talmouro” y una vez allí, no le costó mucho orientarse y encontrar la roca con la pisada.



Debo confesar que me desilusionó un poco, pues yo me esperaba unas marcas con forma de herradura en una gran roca elevada y majestuosa y lo que me encontré fue un rebaje practicado en una roca a ras de suelo, de forma semicircular semejante al que dejaría un caballo al pisar en suelo blando. La huella, de apenas 20 centímetros de largo, contiene en su fondo perimetral pequeñas cazoletas a modo de clavos de la herradura.
Sin embargo, la primera impresión pronto quedó olvidada cuando mi acompañante encontró la piedra sobre la que tantas veces descansó o comió la merienda rodeado del ganado y empezó a recordar tiempos pasados.



Fue relatándome sus recuerdos sobre la zona, como la historia que le contó su abuelo hace más de 70 años.
Le dijo que muy cerca de la pisada personas desconocidas excavaron lo que pudieron ser unas tumbas realizadas en la roca viva y se llevaron huesos humanos y restos “ferruñosos“ de espadas o puñales. Sobre la zona aún se pueden ver restos del expolio y la roca labrada de una manera que recuerda a algunos sepulcros antropomorfos, un tema que habría que verificar.


También le contó que a escasos 200 metros, la construcción de la carretera desenterró una olla de barro oscuro y llena de huesos humanos en lo que parece ser un enterramiento prerromano.
Años mas tarde conoció personalmente a Claude Domergue , pues recuerda que una persona extranjera se presentó en el pueblo preguntando por el castro. “Le dije que por aquí lo llamamos la Corona y le acompañe allí. Ahora estará llena de robles, pero yo la conocí como una pradera y no me creía que allí hubiese nada enterrado. Se rumoreaba que había visto toda la sierra desde un avión y cuando empezó a excavar y vi como aparecían cimientos de casas y piedras como para moler el grano me quedé muy sorprendido…”
D. José es un buen ejemplo de las sorpresas que esconde Maragatería: un pastor dando una clase de prehistoria. Le dije que despues de años de olvido le habían dado un homenaje a Claude Domergue y me respondió que se lo merecía por haber venido de tan lejos a descubrir y estudiar lo que por aqui a nadie parecía interesar.