domingo, 31 de agosto de 2008

LA TIERRA DE LAS CAZOLETAS

Hace unos días José Luis Galovart pasó por Astorga y aprovechó para darse una vuelta por Maragatería.
Habíamos hablado antes sobre el consejo que me dio en su primera visita sobre las piedras que la gente reutilizaba en los pueblos y de la gran cantidad de cazoletas que había encontrado desde entonces.
De camino a Luyego, se paró a descansar en un parque que hay a la entrada del Val de San Lorenzo y cuando se sentó en una de las muchas mesas que hay repartidas por todo el recinto, comprobó que había varias cazoletas en la mesa y en los bancos.





Cuando me lo contó, bromeamos con cambiar el nombre del blog por el de “La tierra de las cazoletas”. Días después me acerqué a verlas y como os podréis imaginar, al salir del parque me fui directo a la iglesia.

Cuando vi que el pórtico y el pavimento estaban recién restaurados me imaginé lo peor, pero enseguida me tranquilicé. Ahí estaban las cazoletas. A la vista de todos e invisibles a la vez

Fijaros también en la piedra que hay en la parte inferior derecha de la siguiente foto. Cuando la vi por primera vez pensé que podría ser un fósil, con sus cazoletas tan grandes y tan próximas entre sí dibujando algo parecido a una espina dorsal.
Alguien se afanó mucho para hacer quince cazoletas en la dura cuarcita. Además, se nota que es un resto de una piedra mucho mayor, ya que algunos bordes están pulidos y con cazoletas y otros presentan roturas evidentes.
Por cierto, tiene algún parecido con otra piedra que está expuesta en el museo de León. Onnega puso una foto de ella hace tiempo en el comentario nº 305 del foro de Celtiberia

Saludos a todos

viernes, 15 de agosto de 2008

MAS CRUCEROS

Más cruceros con cazoletas. Las tres primeras fotos son del crucero de Foncebadon, un pueblo situado en el monte Irago, en pleno camino de Santiago y antesala de la mítica Cruz de Ferro. Hace unos años llegó a estar prácticamente abandonado. Solo una mujer,(María ) y su hijo resistieron la tentación de marcharse. Fue muy comentado el suceso cuando las autoridades, incluida la Guardia Civil intentaron desmontar las campanas de la iglesia y María, haciéndose fuerte en el campanario las defendió a pedradas.
Hoy en día hay varios establecimientos hoteleros, albergues de peregrinos y algún nuevo vecino. Ahora el tañir de las campanas suena para todos.





Las siguientes fotos son del crucero de Castrillo de los Polvazares, y las cazoletas que veis forman parte del casi centenar que he localizado por todo el pueblo, situadas en numerosas “piedras bonitas” que están diseminadas en los escaños de las casas








Al final de la calle Real, hay otro crucero con dos pequeñas cazoletas y cuantas más encuentro, más me convenzo de esas rocas han sido reutilizadas.
Si las cazoletas tuvieran un significado tan especial como para colocarlas en estos sitios tan señalados, las tendríamos que encontrar en la mayoría de los cruceros que conocemos.
Sin embargo muchos de estos monumentos carecen de ellas, incluso aquellos que tienen una importancia especial, como por ejemplo el del santuario de Castrotierra. O el situado en San Justo de la Vega, un crucero en medio del Camino y visitado por millones de peregrinos y sin una sola cazoleta.




Alto del crucero. San Justo de la Vega

La razón puede estar en la geología de estos lugares. No hay grandes afloramientos de rocas y sin estas, no hay piedras bonitas que aprovechar, incluso aunque estés situado en un castro de la Edad del Hierro, como es el caso de Castrotierra.
Muchas de las cazoletas que estoy encontrando tienen una procedencia incierta. Algunas pueden ser prehistóricas, otras serán parte de tableros juego romanos y medievales.
Es posible que nunca sepamos su autentico significado pero empiezo a echar en falta la ayuda de algún especialista (antropólogo, arqueólogo, historiador etc.)
Son ellos los que deben analizar todos los datos y estoy deseando encontrar a alguno con ganas de intentarlo.

miércoles, 6 de agosto de 2008

LOS CRUCEROS

Valderrey es un pequeño pueblo situado en plena via de la plata a siete km. de Astorga. En tiempos de Tiberio (S. I) quizás conoció tiempos mejores, cuando la calzada comunicaba las ciudades hermanas de Emerita Augusta y Asturica Augusta.
Quizás vio pasar los cargamentos de oro extraídos de todo el Noroeste en dirección a Roma. Y seguro que los habitantes de los castros cercanos presenciaron la retirada de las tropas de la Legio X Gemina, camino de una jubilación dorada en Mérida.
Hoy en día apenas sobrepasa la treintena de habitantes como tantos pueblos de la zona, que por su especial aridez, se la denomina "de La Sequeda".

En los escaños de su iglesia no hay cazoletas, pero igual que en Cuevas, su crucero del tipo calvario presenta unas gradas o escalones repletas de unas cazoletas rotundas en cuanto a superficie y profundidad.



En las gradas orientadas al Sur es donde los grabados son mas abundantes. En las orientadas al Este, las cazoletas estan unidas por los típicos surcos o canales formando extrañas figuras.


Si todas estas piedras formaron parte de una sola gran losa de pizarra, esta debió ser espectacular. Con sus grandes y profundas cazoletas repartidas por toda su superfície quizás cautivó la imaginación de los artesanos que hicieron el crucero, como ahora lo hace con nosotros.

No dudeis que estas grandes rocas existieron ( conozco alguna con mas de cuarenta cazoletas), pero esa será otra historia que trataremos mas adelante.

Saludos a todos