miércoles, 16 de noviembre de 2011

PETROGLIFOS EN MARAGATERÍA. MI PRIMER LIBRO


 Los seguidores de este blog a lo largo de estos tres años habeis sido testigos casi directos de los descubrimientos de los petroglifos maragatos. Tratando de reunir la mayor parte de los hallazgos y de transmitir en lo posible los resultados de aquella búsqueda febril e inolvidable me he decidido a  publicar mi primer libro.
 La portada es una espectacular foto nocturna de Amando Casado.


En “Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno”  se pretende dar a conocer las diversas manifestaciones de Arte Rupestre descubiertas recientemente en la comarca leonesa de La Maragatería. Dentro de ese contexto, se hace hincapié en la excepcionalidad de algunos de estos grabados compuestos por laberintos, motivada por la escasa presencia de esa figura en la Prehistoria.  
Más allá de la mera presentación de numerosos petroglifos inéditos hasta ahora en esta comarca, en el libro se abordan diferentes cuestiones que transcienden ese ámbito local. Una de las más importantes es la constatación de que los laberintos maragatos se suman  a los ya conocidos en el noroeste peninsular a la exclusiva lista de los laberintos más antiguos del mundoEn ese contexto también ocupan un lugar destacado, pues la cantidad de ejemplares juntos, la variedad de diseños y el carácter inédito de algunas figuras otorga a esta colección de laberintos la categoría de excepcionales. 
Se profundiza también en la historia de los puntos o cazoletas grabados en las rocas de todos los continentes, y símbolo omnipresente en los petroglifos maragatos. Un viaje en el tiempo que nos llevará muy atrás, sobrepasando los tiempos del Homo sapiens, más allá de los neandertales…
Para una mayor comprensión de estos vestigios, se incluyen algunos capítulos que explican el contexto, el paisaje y el momento crucial de la Historia por el  que atravesaban aquellas  primeras poblaciones estables,  y que hoy podemos considerar como los aborígenes de estas tierras a las que ahora llamamos Maragatería. 
   
En total son 112 páginas, en papel de calidad y con más de cien fotografías a todo color. Además, he tenido el privilegio de que el prólogo lo escribiera Antonio de la Peña Santos.

 El libro está escrito de modo divulgativo y se venderá en las principales librerías de la provincia de León a partir del lunes 19 de diciembre, aunque se pueden hacer encargos a mi correo   juancarlos9999@gmail.com 

El precio por ejemplar es de 15 Euros, y la forma más barata de envío por correo no suele pasar de 3€ (actualizado en 2015)