martes, 17 de agosto de 2021

PETROGLIFOS EN COMPLUDO: POZAQUINOS

 Hace unos meses tuve constancia de un descubrimiento de un panel con petroglifos en tierras bercianas, concretamente en las cercanías de Compludo. En esta localidad milenaria podemos visitar lugares que nos transportan a tiempos pretéritos, como la iglesia medieval, heredera de la obra de Fructuoso de Braga que en el siglo VII fundó el primer monasterio, una semilla fructificó en muchos otros similares. También es una visita obligada la fragua o herrería, donde todavía hoy funciona el mazo de madera que golpea contra el yunque, con un movimiento que se consigue con la fuerza hidráulica de las aguas de dos arroyos cercanos.

A mediados de este mes de agosto tuve la posibilidad de visitar el enclave con los petroglifos, situados en un paraje que en el plano topográfico figura con el nombre general  de "Teso de los Eiros", con la particularidad que la zona con los grabados es denominada por los habitantes de Compludo con el topónimo de "Pozaquinos".

Fue Javier Pérez Acebo quien intuyó que en "Pozaquinos" hubiera cazoletas, no sólo por el topónimo, sino por los relatos de las personas del pueblo, que contaban que allí había unas rocas con "pozas", y que se contaba además que las habían hecho antiguamente los pastores con la finalidad de que sirvieran de recipientes para recoger la leche de las cabras, que ordeñaban allí directamente y migaban de pan. 

La intuición de Javier dio paso a la curiosidad, de manera que acabó localizando el lugar, para comprobar que efectivamente, allí había un panel con cazoletas. Sus siguientes pasos fueron que se hiciera un comunicado del descubrimiento a Patrimonio, y la realización de un trabajo junto con Merche Bermúdez López, donde describen el lugar, los petroglifos y el contexto histórico que los rodea. Su entusiasmo fue compartido por los habitantes del pueblo, con una inquietud cultural que ya he observado en otras localidades, como por ejemplo Santa Marina de Torre. 





                             Visión general del panel con las cazoletas en "Pozaquinos". 

El paraje de Pozaquinos se sitúa al norte de Compludo en una zona elevada que se explotó en el pasado como pastos para el ganado y cercana a algunos terrenos menos inclinados que propiciaban el cultivo de centeno. El panel se encuentra situado casi al ras de suelo, en un afloramiento de roca de pizarra esquistosa , con unas medidas aproximadas de 4 m  de largo por 2 de ancho, orientado de este a oeste, que es la orientación principal de las vetas de las rocas en esta zona.  Los petroglifos se componen exclusivamente de cazoletas, con variedad de tamaños y profundidades. En la zona superior hay una cazoleta mucho más grande que las demás de unos 10 cm de diámetro por otros tantos de profundidad, quizá repasada en tiempos recientes por los pastores, pues se aprecia un piqueteado que contrasta con la pátina lisa de otras cazoletas más pequeñas. En la zona inferior hay dos cazoletas de tamaño medio comunicadas, de manera que forman una cubeta con apariencia oval. El resto de cazoletas, hasta completar un número aproximado de 25 unidades, presenta una apariencia más antigua, con líquenes que las recubren y con las consecuencias típicas de la erosión. 

                                   Foto lateral del panel de cazoletas 

No se observan otros símbolos como surcos que unan las cazoletas, o de otra tipología más reciente como cruciformes, firmas de pastor, fechas, etc. En esto coinciden con la gran mayoría de los petroglifos de la provincia, desde los más cercanos que encontramos en Santa Marina de Torre,  o el  panel de "El Carballón" , los petroglifos de Ancares, por lo que respecta al Bierzo, o del otro lado en Maragatería, con paralelos muy semejantes en cuanto a estilo y composición.

 En cuanto a la tradición oral, el relato de que las cazoletas las hicieron los pastores para ordeñar una cabra y recoger la leche, es idéntico al recogido en el pueblo de Ucedo, para explicar la finalidad de las cazoletas talladas en "La peña del Pastor". Es un relato que se repite en  otros lugares, como si fuera un intento de proporcionar una interpretación más lógica sobre los autores de los grabados. En otras ocasiones este relato se traslada a lo fantástico, y son los "mouros", u otros personajes mitológicos a quienes se le atribuye la autoría. 

"Pozaquinos" en Compludo, foto frontal.



                                    "Pozaquinos", detalle de las cazoletas

La importancia de estos vestigios se podría resumir en las siguientes consideraciones:

Las cazoletas de "Pozaquinos" en Compludo demuestran la existencia de sociedades prehistóricas en la zona, y por tanto las localidades cercanas atrasan en varios milenios la fecha conocida de las primeras interacciones humanas en su territorio.

El estilo de ejecución de las cazoletas, el tamaño, la distribución de las mismas o la situación en la que se encuentran coincide con la mayoría de las estaciones rupestres de la provincia. Es posible que en tiempos modernos los pastores hubieran repasado alguna cazoleta, pero el conjunto muestra un panel de grabados con características típicamente prehistóricas.

Es el primer panel encontrado en la provincia de León que además de tener un relato que trata de explicar el significado o la utilidad de los petroglifos, tiene asociado un topónimo relacionado con las mismas. "Pozaquinos", además de ser una bella palabra empleada por  nuestros antepasados, pasa a formar parte desde ahora del universo cultural del Arte Rupestre, como "cazoletas", "coviñas" o tantas otras palabras empleadas en otros territorios.

Confirma el estilo de los petroglifos de la zona, y se añade a la lista de estos vestigios en la fosa berciana, que  por fuerza seguirá creciendo en el futuro.

Quiero terminar agradeciendo el trabajo de personas como Javier Pérez, y las colaboraciones que ha tenido, además de felicitar a los habitantes de Compludo, que no sólo han rescatado una parte muy importante de su Historia, si no que además se han involucrado en el proyecto, desbrozando una pequeña senda que facilita la llegada a los petroglifos. Esta actuación sólo se ha realizado en la senda,  respetando el panel sin tocar los petroglifos, dejando las labores de limpieza y otros trabajos que deberán efectuarse a los especialistas, y advirtiendo del peligro que se produciría si al final se construye una línea de torretas eléctricas que está en proyecto, que afectaría de lleno al lugar. Es por eso por lo que Patrimonio debe inscribir estos vestigios rupestres en la Carta Arqueológica, y declararlos Bien de Interés Cultural, y estar vigilante a la protección y conservación.


2 comentarios:

Mary Carmen dijo...

Después de escucharle en podcast Clave 8 Radio.
Me gustaría más información, mi abuela era de Astorga, hablaba del Teleno. Hay una conexión con ese lugar, que aún no he podido conocer..
He leído Teleno Señor del Laberinto, del Rayo y de la muerte de Miguel Ángel González.
En el podcast ofrece su email, es posible ?
Un saludo, gracias.

Juan Carlos Campos dijo...

Hola Mary Carmen, disculpe pero veo ahora su comentario. Por supuesto puede escribirme a mi correo juancarlos9999@gmail.com, y en lo que yo pueda ayudar lo haré encantado.