domingo, 21 de agosto de 2022

MARAGATERÍA SECRETA, MI NUEVO LIBRO

 Este verano de 2022 ha sido el inicio de una nueva aventura editorial : la publicación de mi tercer libro, que lleva por  título MARAGATERÍA SECRETA.

Cuando descubrí los petroglifos de Peñafadiel, comencé una intensa investigación que me llevó a recorrer todos los parajes de Maragatería para localizar los grabados rupestres que se escondían en las rocas desde hacía milenios y que ahora me parecía que no podían esperar más para salir a la luz. 

Como resultado de ese trabajo de campo, reuní mucha documentación, incluidos muchos elementos peculiares que estaban colocados en las casas de los pueblos maragatos. El problema es que como no podían ser considerados como "arte rupestre", no pudieron ser incluidos en mis dos primeras  publicaciones," Petroglifos en Maragatería" (2012) y "Grabados rupestres de la provincia de León" (2018)

Ahora ha llegado el momento de hacer justicia con esos elementos arquitectónicos y etnográficos para darles su espacio en un libro dedicado enteramente a ellos.


Portada del libro. La imagen es de un llamador situado en una puerta de Santa Colomba de Somoza.


Esta es una reseña que aparece en la contraportada:

“Maragatería secreta” es un retrato intimista sobre la comarca maragata, en el que la mirada del autor se detiene para contemplar los pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos a pesar de estar colocados a la vista de todos.

Aplicando esa visión selectiva, se descubren multitud de elementos arquitectónicos que los constructores y artesanos maragatos incluyeron en los edificios, coronando los tejados y chimeneas o decorando las puertas de las viviendas. Estos ornamentos nacieron para ser contemplados, pero se da la paradoja de que han permanecido casi invisibles para la mayoría de los investigadores que, salvo algunas excepciones, se han centrado tradicionalmente en otros aspectos como la vivienda y el oficio de los arrieros, el origen de los maragatos, la vestimenta, etc.

En este libro los protagonistas son los adornos y las piedras que presiden los tejados, los herrajes de las puertas, los relojes de sol, etc. El estudio de estos sencillos elementos nos parece esencial para una mejor comprensión de la cultura popular de la Maragatería.






Sobre estas líneas, algunas imágenes que aparecen en el libro.

Información de interés:

El libro tiene 240 páginas y otras tantas fotografías, algunas con mosaicos de 12 cuadros, lo que eleva a más de 550 el número de imágenes. Se ha cuidado la edición y la infografía, además del papel que contiene, que es de gran calidad.

Lo he distribuido por las principales librerías de León y Astorga, donde se vende a un precio de 25 € el ejemplar. 

Si alguien de fuera de la provincia quiere adquirir este libro, puede ponerse en contacto conmigo escribiendo a mi correo  juancarlos9999@gmail.com  

  Yo contestaré lo más pronto posible calculando un pequeño incremento para los gastos de envío y, si me lo solicitan, lo puedo mandar dedicado.


 Espero que os guste. 



No hay comentarios: