domingo, 29 de abril de 2012

NUEVOS PANELES EN PEÑA FADIEL. (MENOS ES NADA)..



El pasado domingo día 22 la asociación cultural Instituto Imperio Legionense organizó una visita a las principales estaciones rupestres de Maragatería,  a la que tuve el placer de acompañar.
El día no fue muy favorable para apreciar en su esplendor los petroglifos, pues  estaba nublado y la temperatura era muy fría, acentuada por un viento fino "como las truchas del Teleno", pero el buen humor y el buen hacer de la organización compensaron la incomodidad del frío.




A la hora de comer entramos en calor en el bar de Filiel devorando un chuletón, seguido de una queimada (con conjuro y todo) y un filandón, que amenizaron entre otros Maxi Arce o la escritora leonesa Ara Antón. 




Vídeo de la excursión : http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Tvw2RQDeJQA


   Pero la verdadera sorpresa fue por la mañana, cuando vimos que habían sido colocadas varias señales indicando la situación de los petroglifos, una en la carretera y otra en el camino que atraviesa Peña Fadiel. 






Junto a los petroglifos también se notan los cambios: se han retirado los bochornosos paneles de chapa sujetos con piedras que aparecen en los post anteriores, y se han colocado dos pequeños paneles con nuevos textos y fotografías.










A pesar de que las señales y paneles no son de la calidad que todos quisiéramos (siguen siendo de chapa galvanizada con una apariencia endeble, y las señales de metacrilato), la estación rupestre ha experimentado una notable mejoría. La eliminación de los antiguos paneles y de las piedras que los sujetaban proporciona un aspecto más digno a ojos del visitante.
En todo caso, se echa en falta en falta más información sobre los petroglifos, y algún panel explicando la magnífica panorámica que se contempla desde allí. No todo el mundo conoce la situación de la cima del Teleno, el Pico  Sanguiñal, el Morredero, el Pico Becerril, los circos glaciares, las coronas y explotaciones mineras romanas, los pueblos del valle del Duerna... 
Pero bueno, considerando que la Junta CyL informó hace unos días que "no había actuaciones previstas", -y salvo que esos paneles los haya puesto la divina providencia-, la impresión es que se ha rectificado en parte una situación lamentable de unos petroglifos  emblemáticos, y aunque queda mucho por hacer, todo cambio para mejorar será bien recibido.        

No hay comentarios: