martes, 13 de julio de 2010

EL TUNEL

Hace unos días un buen amigo me mando un escueto mensaje a mi movil: "YA HAY TÚNEL"
Tuve que recordar un conversación meses atrás referente a un fenómeno natural que se produce en las laderas del monte Teleno, en especial en la cara norte que domina la zona maragata.
El fenómeno se produce en algunos puntos de estas laderas donde se ha acumulado mas nieve en el invierno. Son los típicos neveros que resisten los calores antes de derretirse bien avanzado el verano, e incluso si el año no es cálido pueden resistir hasta las siguientes nevadas, acumulándose más nieve y haciendo que el citado fenómeno sea todavía mas espectacular.
¿Ya hay túnel?, pues vamos a verlo y de paso llegamos a la cumbre. Nos costó un minuto organizar la excursión, y el domingo "triunfal" (por lo de la final del mundial) por la mañana salimos Toño (de Filiel pero residente en Luyego), Estrella y yo. Que pena que otros amigos no pudieran venir, porque doy fe que mereció la pena.
En la siguiente foto, vista del Teleno sobre los laberintos de Peñafadiel y la situación aprox. del nevero


Desde abajo puede parecer pequeño, pero una vez allí se puede observar sus verdaderas dimensiones. El viento acumuló en estas zonas mucha más nieve de lo normal, y por su especial orientación reciben menos luz solar. Un regato corta la mancha blanca y se interna en su interior, atravesándolo en diagonal para salir unos cuantos metros mas allá. El agua origina un pequeño túnel que se va agrandando lentamente hasta que las corrientes de aire penetran libremente en su interior, esculpiendo las paredes blancas para formar un relieve mágico que deja al visitante totalmente alucinado.



Uno siente que esta dentro de una delicada obra de arte y siente la pena de que sea tan efímera, pero se alegra de que al menos ese día estuvo allí para verlo.



Me cuenta Toño que este año el túnel es pequeño comparado con el que se forma cuando nieva mucho en los primeros meses del año, el verano no es caluroso y permite que se acumule la nieve del siguiente invierno sobre la del anterior. Cuando esto sucede, el túnel puede ser el triple de grande y espectacular.


Recuerdo que me pareció estar dento de una gigantesca geoda de un delicado yeso, y que la sorpresa había compensado con creces el esfuerzo. Cerca de allí hay otro pequeño nevero con un pequeño y precioso túnel, os pondré las fotos en la siguiente entrada.