Gracias a su cortesía podemos disfrutar todos de esta chulada.

FELICES FIESTAS!!
03/11/2010 Carlos Fidalgo | Ponferrada DIARIO DE LEÓN
El autor de la pintada usó un aerosol de color rojo para marcar, una a una, las piedras de la muralla reconstruida en su tramo norte, en torno a la puerta de entrada de los restos de un a construcción que los astures nunca llegaron a habitar porque la llegada de los romanos desmanteló la cultura castreña. Los técnicos de la Fundación -"que ayer presentaron una denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil de Ponferrada y que ya elaboran un informe para remitirlo al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León-" sospechan que el responsable del «extraño» suceso es algo más que un vándalo y sabe lo suficiente de arqueología como para diferenciar las piedras originales de la muralla, que no han sufrido ningún daño, de las que se colocaron en 1999. «No es la gamberrada de un ignorante. Esto lo ha hecho alguien que sabía lo que hacía», decía ayer, al pie del muro, una de las arqueólogas que trabajan para la Fundación Las Médulas y que prefiere que su nombre no se publique para huir de todo protagonismo.
Segunda quincena de octubre . El aerosol rojo estaba seco ayer, según comprobó este periódico, y también lo estaba el domingo, cuando los arqueólogos descubrieron las marcas. Los técnicos de la Fundación Las Médulas estiman que el atentando contra el yacimiento Patrimonio de la Humanidad tuvo lugar en algún momento entre la segunda quincena de octubre y el arranque del puente de Todos los Santos. Tampoco descartan que el autor, o autores de los atentados, hayan querido transmitir algún mensaje de descontento con la restauración, pero prefieren no especular con la posibilidad de que detrás del suceso pueda haber alguna connotación esotérica. La Fundación tiene claro que no se trata de un simple vándalo porque lo habitual en casos de gamberrismo es que se hubieran ensañado con el panel informativo.
Boquetes en San Juan de Paluezas. La Fundación Las Médulas tiene intención de limpiar el aerosol para que el castro recupere el aspecto que tenía antes del atentado, aunque todavía está valorando la forma de quitar los rastros rojos sin dañar la piedra.
La Fundación también ha descartado que pueda relacionarse el suceso de la pintura roja de Borrenes con los boquetes que el pasado mes de febrero aparecieron en el castrelín de San Juan de Paluezas, elaborados para poder trabajar con un detector de metales.
El castro prerromano de Borrenes se encuentra en la falda de un colina sobre la cabecera del municipio y con vistas a San Juan de Paluezas. El castillo de Cornatel también se puede divisar girando la cabeza el este desde el panel y las antiguas minas de oro romanas quedan escondidas hacia el oeste. El castro o corona de Borrenes fue objeto de un campo de trabajo dirigido por el arqueólogo del CSIC Javier Sánchez Palencia en los veranos de 1998 y 1999. Una veintena de jóvenes participaron entonces en las tareas de recuperación que organizó el Instituto de Estudios Bercianos, también en el castrelín de San Juan de Paluezas y en los canales romanos que trasladaban el agua a Las Médulas procedentes de La Cabrera.
La Junta de Castilla y León incluyó al castro de Borrenes y a otros yacimientos del mismo itinerario dentro de la declaración de BIC en el año 2007.
Hay que recordar que la comarca maragata y su monte Teleno, que ya fue sagrado para astures y romanos, pudo haber constituido un lugar privilegiado para el culto en épocas anteriores. Los expertos aseguran que los dibujos que aparecen en los petroglifos fueron realizadas por gentes del Calcolítico. Sin embargo, aún se desconoce cuál era la finalidad. Pudieron haber servido para la realización de ritos de iniciación o como símbolos de representaciones solares. Asimismo, cabe preguntarse dónde están los restos de los pobladores a los que debemos su creación.
Resultados logrados. Los resultados del primer estudio se entregaron en otoño del año pasado y desvelaron que los petroglifos maragatos, aunque están «emparentados» con los gallegos y usan parecidos motivos y representaciones, responden a una «concepción diferente» de esa similar religiosidad.
Los expertos se sintieron especialmente sorprendidos por los descubiertos en Filiel (Lucillo) puesto que tenían motivos nunca antes vistos y nuevos laberintos que permanecían ocultos.
El equipo de investigadores se encontró, en el caso de Peñafadiel, con que su limpieza reveló la existencia de nuevos motivos, como una cruz de brazos iguales, un surco que desemboca en un haz de líneas y una especie de hoja de los que no hay precedentes. La primera de estas rocas presenta tres laberintos grandes, con cavidades redondas o cazoletas, por lo que el estudio certificó que primero se hicieron los laberintos y luego las cazoletas.
En Peñamartín, el equipo se encontró con cruces, herraduras y puntos datadas ya en época histórica. En cuanto a los petroglifos de Peñafurada, en Andiñuela, que ya eran conocidos pero que no habían sido estudiados, Neira se refirió a su «delicado estado», por haber sido tallados en esquistos muy finos, requiriendo sólo de una limpieza somera. Allí hay cazoletas, cubetas de las que parten canales, un gran rebaje en plena roca que habrían sido hechos en época prehistórica, mientras que los sugerentes motivos cruciformes que casi parecen humanos serían intentos de «cristianizar», ya en esta era, ese lugar de culto del mundo calcolítico. Todo este estudio refleja que sólo en Peñafadiel hay tantos laberintos como en toda Galicia. Veamos que descubren este año...
Recuerdo que me pareció estar dento de una gigantesca geoda de un delicado yeso, y que la sorpresa había compensado con creces el esfuerzo. Cerca de allí hay otro pequeño nevero con un pequeño y precioso túnel, os pondré las fotos en la siguiente entrada.
La gran mayoría de las iglesias maragatas están coronadas por una cruz de forja metálica, sin embargo la cruz de Chana esta esculpida en la roca verde a la que por aquí llaman " moraliza", la misma en la que están grabados los laberintos de Peñafadiel y las herraduras y cruces de lo que yo llamo Peñaferrada en la misma Chana de Somoza. La figura es bastante simétrica salvo en la parte superior, donde podría intuirse un esbozo de cabeza y pico incompletos por una fractura de la roca.
Se puede opinar que la cruz de Chana y el águila romana se parecen en poco, pero resulta que la forma de esta cruz (en el caso que lo sea) no se parece a ninguna de las más de 90 tipos de cruces que se pueden consultar en esta completa clasificación
Por otro lado, las legiones romanas no estuvieron muy lejos de Chana, pues las explotaciones auríferas la rodean por todos lados. También existe un castro cercano (seguramente pre-romano y en todo caso romanizado) desde el que se divisan todas las minas de la sierra norte del Teleno, con una necrópolis parcialmente destruida por la carretera que va a Molina Ferrera y que pudo proporcionar el hallazgo de esta figura, y que por el parecido de esta con una cruz fuese a parar a lo alto de la torre de la iglesia.
Cosas mas raras se han visto, como por ejemplo en Quintana del Marco, que encontraron un busto del emperador Marco Aurelio y como lo vieron clavadito al San Pedro de su iglesia, lo colocaron en lo alto de la espadaña.
La iglesia de Chana ha sufrido incendios y reparaciones a lo largo de su historia, y la cruz pudo ser colocada a finales del siglo XIX, con motivo de la reconstrucción de la torre. Incluso pudo colocarse anteriormente y resistir perfectamente el incendio, pues la roca moraliza soporta muy bien las altas temperaturas
Unos años antes- en 1864- se construyó el empedrado del atrio, un trabajo de hacendera por el que la parroquia solo pagó los 2 reales y 28 maravedies que costó el convite de los trabajadores.
A pesar de que ya han pasado 150 años se nota que la obra no se hizo por dinero sino por cariño.
En ese mismo atrio hay otra curiosidad un tanto macabra. En la esquina superior de una puerta secundaria, detrás de un cruz de madera y empotradas en la pared se colocaron dos tibias cruzadas, y en cada extremo resultante se insertaron 3 cráneos que por su tamaño y proporciones pudieron pertenecer a 3 niños de corta edad.
Como se puede ver, actualmente solo se conserva completo el cráneo de la izquierda y la parte posterior del de arriba, habiéndose perdido totalmente el de la derecha.
Ha sido una casualidad encontrar el discurso del General Junot unos días antes del 22 de abril, con el tiempo justo para que El faro Astorgano pudiera publicarlo como una evocación a la efemérides.
Doscientos años después, los astorganos conocimos las palabras de Junot con una mezcla de rabia y orgullo, y las autoridades rindieron homenaje a los Defensores por la tarde, con la colocación de un ramo y unas palabras de Arsenio García en el monumento a Los Sitios.
Por si fuera poco el citado librito esconde una cita del General Cabrera, perfecta para cerrar esta serie de artículos sobre el primer Sitio de Astorga:
"Los hijos que no honran las hazañas de sus mayores, o no las comprenden y en ese caso son tontos, o no se sienten capacitados para imitarlas y entonces son miserables de espíritu"
Toribio Martinez Cabrera