miércoles, 24 de septiembre de 2014

PETROGLIFOS DE VIFORCOS



Una nueva estación rupestre ha sido localizada en la Maragatería, en las cercanías del pueblo de Viforcos, 
 un pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Santa colomba de somoza . El descubrimiento ha sido realizado por Ana Franganillo, mientras paseaba por las cercanías de la localidad. Hay que decir que hace unos meses localizó un par de rocas con varias cazoletas en un lugar cercano al pueblo, y que esto le sirvió de estímulo para observar las rocas de otra manera. Con este nuevo enfoque no tardó en descubrir un nuevo panel con cazoletas, esta vez en un paraje algo más alejado y espectacular, cerca del río Argañoso.

VIFORCOS 1
La primera de las rocas con cazoletas es el típico afloramiento de pizarra de mediana  altura, en la que la única superficie horizontal disponible está en la zona superior. El panel está muy deteriorado, con algunas cazoletas semidestruidas por la erosión. En un primer momento me parecieron naturales, pero volví por la noche y una sesión de fotos nocturnas me sacó de dudas. En esta superficie se observan 6 cazoletas, las situadas en la zona más alta y central del panel son mas profundas que las periféricas  y están bordeadas por un surco que las hace resaltar formando una figura de tendencia oval. El resto de las cazoletas está semidestruidas.



  Viforcos 1

VIFORCOS 2

A escasos metros de la primera roca aflora otra de similares características y con otras 6 cazoletas grabadas en la zona superior. Como en el caso anterior la parte más elevada concincide con la zona central de la línea de cazoletas, y en ese punto está la cazoleta que podríamos llamar "principal", pues además de su posición central es la mas ancha y profunda. Igual que en la primera roca se distinguen cazoletas semidestruidas y oyuelos que hacen sospechar que hubo bastantes más grabdos que los que se ven actualmente.


Viforcos 2

Estas dos rocas gemelas están en un lugar cercano al pueblo donde antiguamente hubo una ermita ya desaparecida, y donde los habitantes de Viforcos realizaban una romería una vez al año. No es extraña esta coincidencia, pues es conocida la pervivencia de lugares sagrados desde la prehistória hasta nuestros tiempos. Al principio con los primeros cultos paganos y cristianizados después. En todo caso es curioso que después de los siglos los únicos vestigios que permanezcan allí sean las cazoletas.    

VIFORCOS 3

Este es el panel más espectacular de los descubiertos por Ana Franganillo, con la particularidad de que el soporte es un afloramiento horizontal de cuarcita. La mayoría de los petroglifos encontrados recientemente en la provincia esán realizados sobre las blandas pizarras y no es frecuente encontrar tantas cazoletas talladas en una superficie tan dura como las cuarcitas armoricanas.





La iconografía se compone de cazoletas exclusivamente, con más de 70 unidades agrupadas sobre todo en un extremo del panel donde hay una cubeta rectangular excavada quizá aprovechando una rotura natural de la propia roca. Sea o no antrópica, la cubeta parece ser un elemento principal del panel, pues más de 50 cazoletas se agrupan junto a ella. Las cazoletas cercanas a sus extremos son las más elaboradas del panel, y a medida que se alejan de esa zona los grabados son más pequeños y superficiales.




Los petroglifos de Viforcos confirman la tendencia del Arte Rupestre de la provincia de León, con paralelos  para los paneles 1 y 2 como pueden ser algunas rocas con cazoletas en Andiñuela, y composiciones similares para  Viforcos 3 como el petroglifo de "Peñamortero" en Alija del Infantado.

"Peñamortero 2" en Alija del  Infantado

Es de agradecer nuevamente el esfuerzo y la curiosidad de personas como Ana Franganillo, rescatando del olvido estos vestigios que nos hablan de un mundo perdido.

Ana Franganillo y su perrita "Chispa", en Viforcos 3

Es verdad que seguimos sin comprender el "mensaje" grabado en las piedras, pero al menos podemos verificar la existencia de aquellas culturas prehistóricas también en este lugar.