domingo, 17 de marzo de 2013

LOS FRESCOS DE CHANA Y EL MAGO HERMÓGENES (II)

A finales de julio de 2012 subí a este blog una entrada sobre "Los frescos ocultos de Chana y el mago Hermógenes", con el propósito de llamar la atención sobre unos frescos de la paredes de la iglesia de Chana de Somoza. Estas pinturas aparecieron hace unos años al empezar a desconcharse la cal que los tapaba.
Como no quiero repetir lo ya expuesto en ese momento, para los que no conozcan la historia de esta iglesia y sus pinturas, el enlace anterior es de obligada lectura.




Esta entrada suscitó el interés de los medios de comunicación, , en especial El Diario de León que publicó la información en un artículo con un título mucho más atrayente que el mío: El demonio "aparece" en Maragatería y a partir de ahí la noticia es conocida a nivel nacional.
Hace unos días un equipo de Cuarto Milenio dirigido por mi paisano y amigo Nacho Ares se interesó por la noticia, y se desplazó a estas tierras para grabar las pinturas y hacer algunas entrevistas. 
Yo no pude acompañarles a la iglesia de Chana (maldito trabajo..) así que grabamos mi entrevista en Astorga y ellos se desplazaron después a este pueblo milenario.
En la entrevista hablamos de la noticia, de la posibilidad de que detrás del retablo hubiera escondida una joya en forma de retablo pintado. Y de unas cuantas cosas más que posiblemente queden en segundo plano, pues lo que ocurrió a continuación eclipsará todo lo demás.

Una vez en la iglesia, a Nacho Ares se le ocurrió hacer lo que yo había pensado y no me atreví: Pidió permiso para acercar una mesa al retablo, y desde ella deslizó una pequeña cámara de vídeo. Pudo grabar una toma y cuando sacó la mano y miró lo que había grabado se dio cuenta que había una imagen grande de Santiago ataviado con todos los símbolos jacobeos (bastón, calabaza, gorro con la vieira...) lo que llamamos un Santiago Peregrino.
Imaginad la emoción de Nacho, al saberse el primero en volver a ver al Patrón después de los siglos.
Ayer salió la noticia en el programa de Cuarto Milenio, y en honor a la verdad para contar estas cosas nadie mejor que Iker Jimenez, ya me entendéis... 
 AUDIO DEL PROGRAMA, a partir del minuto 35

Ahora sólo me queda poneros una foto del fresco oculto que pronto ocupará muchas noticias en los periódicos. Parece como si la magia del Mago Hermógenes estuviera dando resultados, y las mejores previsiones fueran superadas 




                                                       Foto cortesía de Nacho Ares

Además de los símbolos representados que ya hemos comentado, el santo porta un libro. Este se suele asociar con la Biblia o el Antiguo Testamento, pero a mi me gusta pensar que bien pudiera ser una representación del Codex Calixtino. Me encaja más al ser un Santiago Peregrino, y no hay que olvidar que el Codex es una recopilación de relatos sobre el Santo y el Camino de Santiago.
Lo interesante del tema es que esta imagen sólo es una de las varias que hay detrás del retablo mayor. Por fuerza debe de haber una imagen central y principal, además de otra lateral.
Me alegro de corazón que el mago Hermógenes haya escogido a Nacho para el descubrimiento. Como leonés y  gran divulgador es la persona perfecta, y a partir de ahora Chana de Somoza  -además de un nuevo santo en la iglesia- tiene un nuevo amigo.