jueves, 24 de mayo de 2012

EL ARCA DE QUINTANA Y CONGOSTO


En uno de los paneles informativos colocados en Peñafadiel se hace referencia a otras rocas con cazoletas de la provincia de León, como la situada en Quintana y Congosto.
Un vecino del pueblo recordó una roca en la que jugaba cuando era pequeño (un afloramiento de cuarcita con forma de pequeño refugio cercano al río Jamuz), y aunque la zona era ya conocida por muchos, fue él el primero en relacionar los hoyuelos que la decoran con cazoletas prehistóricas.



 La noticia fue publicada por el Diario de León a finales de 2009:

No se trata de un descubrimiento en sentido literal, ya que en el municipio de Quintana y Congosto se conoce desde hace mucho tiempo la existencia de esta roca, aunque nunca se había establecido una relación entre las múltiples cazoletas que muestra y la arqueología: las concavidades que muestra una roca en el municipio y su disposición hacen pensar en que sea posible que se trate de petroglifos.
La conexión la estableció un vecino del municipio, Cayetano García. Conocedor de la situación de la curiosa piedra, una superficie horizontal, por tratarse de un lugar de juegos de su infancia. García había mostrado la piedra hace años a miembros del ya desaparecido Instituto Comarcal de Estudios Bañezanos, que sólo pudieron confirmar lo curioso de los hoyuelos de la roca. Posteriormente, han sido los descubrimientos de petroglifos realizados en la comarca de la Maragatería, publicados en este periódico, lo que permitió a Cayetano García pensar en que la de Quintana y Congosto fue otra muestra de esta antigua representación pétrea.
«Quizá no sea nada», señaló, escepticismo que pareció acentuarse una vez en el lugar. Sin embargo, cualquier observador señalaría que los agujeros nos son fruto de la casualidad ni de la erosión....


Recuerdo que la primera impresión que me causó fue la de asombro, pues es la estación rupestre con más cazoletas de toda la provincia.
Varios cientos de cazoletas de tamaño variado decoran su superficie como si el  horror vacui  hubiera adelantado su llegada a la historia de arte. De nuevo surgen preguntas al contemplar el panel "escrito" en un idioma desconocido:
¿ Porqué tallar más y más cazoletas cuando ya hay cientos?
¿Porqué a pesar de estar los símbolos tan juntos ninguno invade o destruye a otros?
La situacion de la roca con cazoletas, en medio de una ladera  por la que no pasa ninguna senda o camino y a escasa altura del suelo la descartan como marcador de territorio.
Mi teoría (para este caso concreto) situa la roca como centro de remotos cultos y rituales prehistóricos. Cada inscultura representaría un tributo a la divinidad, pero de manera individual para cada ocasión.
 Un paralelo actual serían las mesas con velas situadadas en las catedrales. Cada vela encendida representa la plegaria de alguien en particular, expresando un deseo o agradeciendo la concesión del mismo. El creyente enciende su vela y no apaga la de los demás. Todas las velas encendidas ponen de manifiesto la existencia de un culto general a determinada divinidad, pero ese culto o ritual está constituido por rogativas particulares y específicas de cada individuo.
 Este ejemplo puede hacerse extensivo también a cada una de las piedras que los peregrinos de Santiago depositan en la Cruz de Ferro. Todos sabemos que este sencillo monumento ni es tan sencillo, ni está construido con piedras "normales", pues cada una de ellas tiene una historia que contar.



Por último habría que destacar la ausencia de surcos o canalillos y de otras figuras tan comunes en los petroglifos de tipo atlático como círculos, zoomorfos etc, lo que le da una apriencia más primitiva y básica, sin evolución. O lo que es lo mismo:  parecen más antiguos.
Mi enhorabuena a Cayetano García. 


martes, 15 de mayo de 2012

LOS PETROGLIFOS YA NO ESTÁN "PERDIDOS"


Los petroglifos ya no están 

‘perdidos’

La Junta coloca al fin modernas señales en Maragatería donde existen grabados de hace 5.000 años .

verónica viñas | león 15/05/2012
Son una ‘joya’ del arte rupestre. Sin embargo, localizarlos era misión imposible. Hasta hace unos días, los petroglifos descubiertos en el 2008 en la Maragatería por Juan Carlos Campos, un aficionado a la arqueología, estaban señalizados con ‘rupestres’ chapas, prácticamente invisibles. La Junta las ha sustituido por paneles informativos y ha colocado señales que indican su ubicación. Se trata de seis laberintos grabados en dos grandes rocas junto a otros misteriosos signos, similares a los célebres gallegos, pero cuyo estudio preliminar demostró que son únicos en el mundo y que hay tantos laberintos prehistóricos en entre Lucillo y Filiel como en toda Galicia.
Los petroglifos de la Maragatería no son sólo uno de los hallazgos más fascinantes del arte rupestre de los últimos años, sino que contienen los laberintos más antiguos del mundo, cuyo significado sigue siendo una incógnita. Campos defiende que en la Maragatería puede estar «la cuna» de los laberintos, aunque «aquí, lamentablemente, no les prestamos atención». El descubridor de los petroglifos contactó con Jeff Saward, uno de los expertos más reconocidos del mundo en historia de los laberintos, quien confirmó que «son uno de los grupos de laberintos más difíciles de explicar». En las dos grandes losas de Peñafadiel aparece grabada una cruz de brazos iguales, un surco que desemboca en un haz de líneas y una especie de hoja. Son dibujos sin precedentes. «Muy raros», como certifica Saward.
El ayuntamiento de Astorga ha incluido los petroglifos principales, los de Peñafadiel, en su ‘Ruta del Oro’. El alcalde de Lucillo, Pedro de Cabo, ambiciona la creación de una gran ruta que una no sólo todos los petroglifos de la zona, sino también los vestigios de la intensa minería del oro que afloran por toda la comarca y castros como el cercano de Filiel.
En junio concluirá, previsiblemente, la segunda fase del estudio sobre los petroglifos que aún se está haciendo desde la Universidad. De momento, los visitantes pueden ya localizarlos sin perderse.






He puesto unas fotos de la última excursión de la asociación cultural leonesa Promonumenta.
La última foto está tomada en las mejores condiciones de luz. Con el sol bajo en el horizonte, pero lo suficientemente alto para no generar sombras alargadas (2 horas antes del ocaso). La foto está subida con la máxima resolución, sin marca de agua y gratis para todos. 
Que la disfrutéis. 

domingo, 13 de mayo de 2012

LA VIRGEN DEL AGUA




 Cuatro kilómetros de fervor
Diario de León.



A. Domingo | Redacción12/05/2012
La Virgen de Castrotierra volvió a peregrinar hasta la sede episcopal, arropada por los paños de unos 55 pendones y pendonetas y por una muchedumbre de vecinos, tantos que se estima que la fila formada por los fieles y sus estandartes alcanzaba una longitud cercana a los cuatro kilómetros.
El caminar fue rápido, facilitado por la ausencia de viento fuerte que dificultase el porte de los pendones y quebrara las varas, aunque muy caluroso. Sobre las dos y media de la tarde, la del Castro, acompañada por la advocación mariana, se despidió de su santuario, con la firma del acta de entrega. Ya antes, los primeros pendones habían iniciado la romería por el denominado Camino de la Virgen, que lleva a los romeros desde el monte de Riego de la Vega hasta la carretera N-VI, ya en el término de Valderrey. Posteriormente, en Celada de la Vega se le cantó, como es tradicional, la Salve, para continuar hasta Astorga, donde el obispo, el cabildo catedralicio y la corporación municipal recibieron a la comitiva en el barrio de San Andrés. Los astorganos se echaron a la calle, como es habitual, para recibir a la imagen que vela desde lo que se piensa fue un castro prerromano por la vega del Tuerto y el valle del Duerna. Hacia las ocho de la tarde llegaban los primeros pendones a la ciudad, que mostraba un ambiente festivo, pero no sería hasta pasadas las ocho y media cuando llegase la imagen.
Una vez en la Catedral, se impuso a la Virgen el manto que se guarda en el convento de Santa Clara y se celebró la primera misa de la novena. El seo permanecerá abierta de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas. El domingo 20, se despedirá a la talla a las 7.30 horas. De nuevo los pendones y una gran multitud participará en su regreso al santuario.



                                             Salida de Castrotierra. (fotos Difundir Astorga Preciosa)

No es nada fácil llevar los pendones 20 Km. si además hace viento...



Entrada de los pendones a la catedral.

Y Pedro Mato vigilando todo... 
Si leéis estos pdf., ya sabéis todo lo que hay que saber sobre esta romería que se celebra para implorar el fin de la sequía. Aunque la tradición oral se remonta a hechos que sucedieron en el siglo V d. C, la primera noticia histórica sobre la peregrinación aparece en 1557.