domingo, 29 de enero de 2012

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN MADRID


Acabo de llegar de Madrid, donde ha tenido lugar la presentación del libro sobre los petroglifos en la Casa de León, y debo decir que estoy muy contento y sorprendido por la afluencia del público.
Las instalaciones de la Casa de León me parecieron magníficas, situadas en pleno centro de Madrid, y en las que se respira el cariño que sienten por su tierra los leoneses que están allí.
El acto comenzó con unas palabras del director de la Casa D. Rafael Álvarez, seguido de una cariñosa presentación por parte de mi admirado amigo el historiador astorgano Arsenio García. A los dos les agradezco el trato exquisito y la posibilidad de vivir unos momentos entrañables conversando con mis paisanos de la capital.


Cuando entré en la sala de reuniones poco antes de comenzar el acto, sus sillas vacías me parecieron un espacio imposible de llenar. Mis conocidos en Madrid apenas llenarían la primera fila..


Pero antes de que pudiera darme cuenta, mientras repasaba unas notas, el aforo casi se llenó de personas que cambiaron el color naranja de las sillas por rostros amigables que sonreían al ver mi asombro cuando levanté la vista.




Gracias a todos los asistentes. A los amigos y conocidos por estar siempre ahí, y a los que conocí esa noche  por el afecto y la atención que me prestaron.
Un abrazo a todos

jueves, 19 de enero de 2012

"PETROGLIFOS EN MARAGATERÍA" SE PRESENTA EN MADRID

El viernes día 27 de enero, a las 19:30 horas, en la Casa de León en Madrid tendrá lugar la presentación del libro "Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno".
El acto contará con la presencia del autor Juan Carlos Campos, que estará acompañado por el historiador astorgano Arsenio García Fuentes.
Después de la buena acogida  del libro en la provincia de León, la historia de de los petroglifos maragatos se presenta en la casa de todos los leoneses en la Villa de Madrid, situada en la Calle del Pez 6- 2º, aunque en esta ocasión la Casa es de todos aquellos que sientan la inquietud de conocer un poco mejor la peripecia de estos petroglifos, desde la prehistoria al conocimiento global y sin escalas intermedias.


¿Quien le iba a decir a aquellos aborígenes que grabaron las rocas bajo la mole del Teleno que sus laberintos iban a dormir el sueño de los justos durante casi 5 milenios, y que de pronto un día serían mostrados al mundo para despertar en nosotros ese sentimiento de asombro y curiosidad?
¿Que pensaría aquel chaman que seguramente custodiaba el secreto de los rituales, si viera al hombre actual  con toda su tecnología, incapaz de descifrar ni uno solo de esos símbolos que a el le resultaban tan familiares?

Lo dicho, a los que os coincida:
estáis todos invitados.

domingo, 15 de enero de 2012

FOTOS DE LAS PRESENTACIONES EN ASTORGA Y LEÓN


El pasado mes de diciembre presenté en Astorga mi primer libro sobre los petroglifos de Maragatería. La cita fue en el Museo Romano, y debo agradecer la disposición y el buen hacer de su directora Mª Ángeles Sevillano, que organizó todo en tiempo récord, subsanando la improvisación y la inexperiencia con la que yo me presenté en su despacho. Ella fue la encargada de abrir el acto, y me acompañaron también Ana Neira Campos y Federico Bernaldo de Quirós, que además de representar al  la Universidad de León son los encargados de realizar el estudio sobre los petroglifos encargado por la JCyL.




Y allí, rodeado de estelas milenarias, bajo la bóveda romana a la que aquí llamamos La Ergástula contemplé como los astorganos acudieron en masa, duplicando el aforo previsto. Mas de 60 personas asistieron al acto de pie. Pedimos disculpas, pero no hacía mucha falta: había confianza, éramos todos de casa.


Mis paisanos actuaron como sueña todo autor: llenaron la sala, me demostraron su afecto y compraron muchos libros que fui dedicando ruborizado mientras les decía en broma que yo hasta ese momento sólo había firmado las multas de tráfico. No veo la forma de igualar esta experiencia otra vez, por mucho que viva..

Y hace un par de días que tuvo lugar la presentación del libro en el Museo de León. Yo pensaba que la asistencia iba a ser menor que la de Astorga, pero los leoneses demostraron que es posible llenar una sala de conferencias del museo para hablar de petroglifos, que la Historia tira mucho y si es de tu tierra aún más.


Comenzó el acto el director del Museo de León Luis Grau, a quien agradeceré siempre sus entrañables palabras y su reconocimiento. Me hizo sentir en mi casa, como me sucedió en Astorga. Los leoneses tenemos mucha suerte de tenerlo al frente de nuestro museo.


A continuación intervinieron Ana Neira Campos y Federico B. de Quirós, que explicaron algunos aspectos sobre la importancia de los petroglifos, mientras comentaban sus impresiones sobre el libro. Ha sido un honor estar acompañado en las dos presentaciones por las máximas autoridades de la Prehistoria leonesa.
Para finalizar el acto, Luis Grau leyó un cariñoso mensaje de Antonio Colinas, en el que se incluía un poema inspirado en  los petroglifos. Me llegó al alma.
Después de unas breves preguntas, los asistentes me regalaron su cariño y confianza  formando  una larga cola para la firma del libro, que avanzó lentamente entre apretones de manos, felicitaciones y dedicatorias.




Al día siguiente volví a mi trabajo, a la rutina diaria de la tienda, a la crisis y a la niebla del invierno. Y decidí colgar esta entrada para contestarme a la pregunta que veces me hago:
 ¿Yo esto no lo habré soñado?


viernes, 6 de enero de 2012

PRESENTACIÓN EN LEÓN


El jueves día 12 de enero, a las 20:00 horas, en el Museo de León tendrá lugar la presentación del libro “Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno” por el autor, Juan Carlos Campos, acompañado por los profesores de la Universidad de León Ana Neira Campos y Federico Bernaldo de Quirós y el director del Museo Luís Grau. Con entrada libre hasta completar el aforo.




Acudo a la capital del Reino con la incertidumbre de si el acto de presentación de mi primer libro  será tan inolvidable como el vivido en Astorga, en el que la asistencia de público dobló mis expectativas. 
Para mí será una magnífica oportunidad para saludar a los numerosos seguidores de esta historia de los petroglifos maragatos. Es una realidad palpable el hecho de que muchas personas de la provincia sienten como propios estos grabados prehistóricos, de la misma manera que yo considero a la catedral de León, San Isidoro o las Médulas como parte de mi herencia.
Y cada vez se tiene más constancia de la importancia  histórica de los petroglifos y la necesidad de protección de este legado cultural de nuestros antepasados. Es justo lo que pretendía al escribir el libro.


Como pequeño regalo de Reyes os dejo una foto a la que tengo mucho cariño. Me la hice yo mismo en plena "fiebre de las rocas" el día de Navidad de 2009. Si os fijáis se parece a la foto de la portada de Amando Casado.



 Mi "corona" es el pueblo de Filiel, y arriba se ve a Venus persiguiendo al sol que hace ya un buen rato  se escondió detrás del Teleno .  
El teléfono suena y una voz familiar me saca del sueño: ¿vienes a cenar o qué..?  

Lo dicho, estáis todos invitados el jueves 12 de enero. 


NOTICIAS DE PRENSA


Noticias CyL
El MUNDO. Entrevista: Los petroglifos son un enigma, el arte y la escritura de hace 4000 años
 La Crónica de León  Sombras de la Historia en las laderas del Teleno
Camino de las luciérnagas