martes, 21 de diciembre de 2010

FELICES FIESTAS


Mientras espero impaciente la presentación de las conclusiones de estudio sobre los petroglifos que se anunció en su día para "antes de fin de año", resulta que en ocho días se nos acaba el 2010.
En vez de preguntar con malicia... ¿de que año?, voy a tener fe, y pensar (angelito) que todavía están a tiempo, que pronto se acabará la crisis (también la económica), que todo el mundo va a tener un año 2011 inmejorable, donde la paz y la felicidad nos alcance a todos...

Como ofrenda a mi plegaria os dejo una preciosa foto nocturna de José Luís Presa, un aficionado autodidacta con un punto de vista especial.
Gracias a su cortesía podemos disfrutar todos de esta chulada.




FELICES FIESTAS!!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LAS CAZOLETAS DE CASTRILLO


En Octubre del 2008, en plena "fiebre de las cazoletas" recorrí los pueblos maragatos en busca de este símbolo primigenio. Uno de los pueblos donde las encontré fue Castrillo de los Polvazares, ubicadas en la calle Real, en el crucero y en las mesas de piedra del parque.
Las fotos que publiqué en su día no no fueron sacadas en las mejores condiciones de luz, y muchas cazoletas apenas se veían. He vuelto una vez más por el pueblo maragato de la postal, el de las calles empedradas, el de los turistas en verano empachados por el cocido y la belleza del pueblo...



Las cazoletas siguen allí, invisibles salvo que se vaya a su encuentro. Entonces se muestran orgullosas, como en un acto de exhibicionismo, sabedoras del impacto que causan a pesar de su sencillez.



Para hacer justicia a su belleza publico ahora nuevas fotos realizadas con la luz del atardecer, pues es de sobra conocido que a las cazoletas les gusta salir a esa hora de su escondite y pavonearse ante el visitante.



Quiero recordar que la mayoría de estas piedras son reutilizadas, trasladadas desde las cercanías del castro preromano llamado de La Mesa o de La Magdalena.
En otra ocasión subiré las fotos de las excavaciones realizadas en este castro, el único que ha merecido tal honor por estas tierras.
Animo a las autoridades a seguir con los demás castros.
Total, ya solo les quedan 200 por estudiar.

CASTRILLO DE LAS CAZOLETAS http://tierradeamacos.blogspot.com/2008/10/castrillo-de-las-cazoletas.html

MAS CRUCEROS http://tierradeamacos.blogspot.com/2008/08/mas-cruceros.html