domingo, 30 de mayo de 2010

FALETE

Como en otros muchos sitios, los pueblos maragatos esconden piedras singulares de las que se desconoce su historia. Son piedras reutilizadas una y otra vez a lo largo de los tiempos y que han llegado hasta nosotros desprovistas de todo su significado.
Hay una de estas piedras en El Ganso, en pleno Camino de Santiago. Cientos de miles de peregrinos se han fijado en ella cuando abandonan el pueblo y cientos de coches la han golpeado con el parachoques trasero, pues está en un sitio en el que se hacen maniobras para cambiar de sentido, aparcar etc.


La roca ha permanecido en ese lugar desde hace muchos años y según testimonios de los vecinos esta enterrada 40 centímetros, por lo que que calculo que el porte se acerca al metro de altura. Se aprecian dos pliegues o rebordes con una ligera inclinación, estando solamente marcados en la mitad del perímetro. La parte superior contiene un rebaje cuadrado típico de los cruceros, aunque muy poco profundo e incapaz de sujetar ninguna cruz.

No he encontrado documentación referente a esta piedra, pero he oído teorías sobre la posibilidad de que esta sea un símbolo fálico.
A favor de esta suposición estarían los pliegues antes citados ( por cierto, estos presentan un acabado muy pulido)
En contra, su pequeño tamaño. No cuadra con los símbolos fálicos conocidos en Rabanales (Zamora) o Los Hinojosos (Cuenca) . Referente a estos últimos tengo que decir que la cruz católica no queda bien en todos los sitios, y en este caso en vez de cristianizar el "lugar", lo que producen es un incomodo repelús.


Pregunté a algunas personas del Ganso si podía ser la base de un antiguo crucero, y me contestaron que aunque a la zona le llaman " el cruceiro" nunca han visto una cruz encima de la piedra salvo una pequeña temporada hace unos años, cuando con motivo de unas obras para mejorar el Camino de Santiago, " vinieron unas personas y colocaron encima una cruz, formando el típico crucero. Pero a las pocas semanas volvieron otra vez, serraron la cruz y la pusieron en otro sitio. Cuando les preguntamos el motivo nos dijeron que se la habían mandado quitar por que esa piedra era otra cosa, no un crucero"


Es extraño que una roca llamada " el cruceiro" permanezca los últimos cien años ( que se sepa) sin una cruz encima, en un pueblo que cuida sus otros cruceros y que paradojicamente ha descuidado y olvidado el que se supone que es mas antiguo.
A ver si resulta que al final no va a ser un crucero...
Me vais a permitir por una vez la broma, pero hasta que se aclare su historia la llamaré provisionalmente "Falete".

sábado, 8 de mayo de 2010

LA CRUZ MÁS RARA DE LA SOMOZA

Después de las últimos artículos sobre la guerra de la Independencia en Astorga volvemos a las piedras de Maragatería.
En uno de esos artículos una persona de Filiel dejó un comentario sobre la extraña cruz que hay en la iglesia de Santiago de Chana de Somoza, y de una teoría cada vez más extendida por la zona que sostiene que la citada cruz se parece más al águila imperial que coronaba los estandartes de las legiones romanas que a otra cosa.





La gran mayoría de las iglesias maragatas están coronadas por una cruz de forja metálica, sin embargo la cruz de Chana esta esculpida en la roca verde a la que por aquí llaman " moraliza", la misma en la que están grabados los laberintos de Peñafadiel y las herraduras y cruces de lo que yo llamo Peñaferrada en la misma Chana de Somoza. La figura es bastante simétrica salvo en la parte superior, donde podría intuirse un esbozo de cabeza y pico incompletos por una fractura de la roca.


Se puede opinar que la cruz de Chana y el águila romana se parecen en poco, pero resulta que la forma de esta cruz (en el caso que lo sea) no se parece a ninguna de las más de 90 tipos de cruces que se pueden consultar en esta completa clasificación
Por otro lado, las legiones romanas no estuvieron muy lejos de Chana, pues las explotaciones auríferas la rodean por todos lados. También existe un castro cercano (seguramente pre-romano y en todo caso romanizado) desde el que se divisan todas las minas de la sierra norte del Teleno, con una necrópolis parcialmente destruida por la carretera que va a Molina Ferrera y que pudo proporcionar el hallazgo de esta figura, y que por el parecido de esta con una cruz fuese a parar a lo alto de la torre de la iglesia.
Cosas mas raras se han visto, como por ejemplo en Quintana del Marco, que encontraron un busto del emperador Marco Aurelio y como lo vieron clavadito al San Pedro de su iglesia, lo colocaron en lo alto de la espadaña.
La iglesia de Chana ha sufrido incendios y reparaciones a lo largo de su historia, y la cruz pudo ser colocada a finales del siglo XIX, con motivo de la reconstrucción de la torre. Incluso pudo colocarse anteriormente y resistir perfectamente el incendio, pues la roca moraliza soporta muy bien las altas temperaturas
Unos años antes- en 1864- se construyó el empedrado del atrio, un trabajo de hacendera por el que la parroquia solo pagó los 2 reales y 28 maravedies que costó el convite de los trabajadores.
A pesar de que ya han pasado 150 años se nota que la obra no se hizo por dinero sino por cariño.



En ese mismo atrio hay otra curiosidad un tanto macabra. En la esquina superior de una puerta secundaria, detrás de un cruz de madera y empotradas en la pared se colocaron dos tibias cruzadas, y en cada extremo resultante se insertaron 3 cráneos que por su tamaño y proporciones pudieron pertenecer a 3 niños de corta edad.



Como se puede ver, actualmente solo se conserva completo el cráneo de la izquierda y la parte posterior del de arriba, habiéndose perdido totalmente el de la derecha.


Mas cosas de Chana: Alvaro Simón

lunes, 3 de mayo de 2010

ASTORGA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. EL SITIO DE 1810



Resumen de los artículos publicados en este blog sobre el Sitio de Astorga de 1810, para que puedan ser consultados cronológicamente:

ANTECEDENTES (1809 - 1810)


EL ASEDIO


EL SITIO


LA CAPITULACIÓN


EPÍLOGO


LA PROCLAMA DE JUNOT A LA CIUDAD DE ASTORGA.

El libro del primer centenario de los Sitios de Astorga ha resultado ser un tesoro, pues gracias a el he podido conocer el texto de la proclama de Junot. Un documento olvidado que nunca había sido buscado por los especialistas, ya que ni siquiera se sospechaba de su existencia.
Ahora se abre una puerta de búsqueda para encontrar el original y el posible archivo al que pertenezca, pero eso debe ser tarea de investigadores e historiadores y no de un aficionado.





Ha sido una casualidad encontrar el discurso del General Junot unos días antes del 22 de abril, con el tiempo justo para que El faro Astorgano pudiera publicarlo como una evocación a la efemérides.
Doscientos años después, los astorganos conocimos las palabras de Junot con una mezcla de rabia y orgullo, y las autoridades rindieron homenaje a los Defensores por la tarde, con la colocación de un ramo y unas palabras de Arsenio García en el monumento a Los Sitios.




Por si fuera poco el citado librito esconde una cita del General Cabrera, perfecta para cerrar esta serie de artículos sobre el primer Sitio de Astorga:

"Los hijos que no honran las hazañas de sus mayores, o no las comprenden y en ese caso son tontos, o no se sienten capacitados para imitarlas y entonces son miserables de espíritu"

Toribio Martinez Cabrera