martes, 4 de marzo de 2008

MAS PIEDRAS

Cuando el dia 3 de enero colgaba este humilde blog en la red, no imaginaba la repercusión que los petroglifos generarían.
Alguien localizó el lugar y exponencialmente, el número de personas que visitan los grabados, crece cada fin de semana.
Hasta ahora todo el mundo se acerca con precaución y respeto, pero por seguridad, las autoridades deberían ACTUAR YA.

Los círculos:
He localizado otras cinco posibles catas que se añaden a las otras seis. Es posible que los restos de la roca marrón recién arrancada brillasen lo suficiente. A determinadas horas, todavía lo hacen hoy.

Ojalá los topógrafos me quiten la razón, pero como decía "Amaco" en Celtiberia.net, me temo que se escapa el sueño de Carnac.

Más piedras:
Relativamente cerca de la piedra llamada “la rueda del molino”, se encuentra otra de forma triangular en la que se ha practicado un rebaje rectangular, que le da el aspecto de una estela. La gente del pueblo siempre la ha relacionado con la construcción de un “pilón” de piedra, tan abundantes en toda Maragatería.
La grieta o fisura que atraviesa la roca explica para ellos el hecho de que el artesano abandonara su obra.



Por cierto, no sé si será casualidad, o que yo ya veo petroglifos hasta en la sopa, pero….. ¿alguien más ve dos figuras humanas? No parece que sea un juego de sombras, porque se ve lo mismo desde varios ángulos.
A ver si el “pilón” tiene sorpresita …

La siguiente foto es de otra piedra que me tiene intrigado. Pesará cerca de 10 Tm. Y estaba situada originariamente un poco más al norte de lo que ahora está.
Las máquinas que abrieron la pista la volcaron y empujaron adonde “no estorbase”


Me cuenta la gente que antes esa piedra estaba “calzada”, es decir se elevaba del suelo lo suficiente para permitir que un chiquillo la atravesase reptando por debajo.
La descripción parece dibujar un DOLMEN.
Ahora está como una tortuga volteada. Alguien la tendría que poner en su lugar.

Saludos a todos.
Juan Carlos Campos.

7 comentarios:

Electrika dijo...

Sigue haciéndonos disfrutar de ésta apasionante aventura....
Un abrazo!

UrBoreas dijo...

Muchas gracias por tu trabajo vocacional y desinteresado. Algunos llevamos un tiempo sintiendo que estas tierras maragatas de malditas no tienen nada. Si acaso, siempre fueron sagradas.
Lo que sucede es que lo que hoy se considera valioso no tiene que ver con los valores naturales que en otros tiempos muy lejanos se apreciaban.
Espero que se esfuercen en proteger y cuidar esa zona para que tanto su patrimonio natural como arqueológico no se pierda.
También te felicito por el respeto y la honestidad que demuestras hacia los habitantes de la zona, no es algo muy común de ver...
Gracias de nuevo.

Asalto dijo...

Ánimo con la búsqueda de nuevos hallazgos!!!!


Un manchego "enganchao" con los petroglifos.

Jose Luis Galovart. dijo...

Esa gran roca de 10 TM que parece una tortuga volteada me parece fascinante. Su existencia compensa el hecho de que los circulos que se ven desde el aire posiblemente no tengan nada que ver con la prehistoria. En el espacio envolvente de los petroglifos hay demás otras rocas muy sugerentes.....el pensar en un santuario megalitico al pie del monte Teleno, es algo muy razonable.
Otra cuestión es la de los ritmos de la investigación que debe desarrollarse a partir de ahora. ¿cuanto se tardará en hacer y publicar el primer calco de los petroglifos? ¿cuanto para una primera excavación?

Taliesin dijo...

Hola Galovart,
A mi también me llama la atención esa piedra. También te pido que des un vistazo a la página de Celtiberia (http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3184) en el comentario #211. ¿Qué opinas sobre esa posible alineación de piedras hincadas? ¿Y de los supuestos estanques y canales?

Sobre la investigación, parece ser que se va a presentar un artículo en en el I Congreso Internacional de Arqueoloxía de Vilalba (11-14 de junio de 2008) (http://www.arqueoloxia.org/resumenes.htm).

¿Que te parece el redescubrimiento de un conjunto relacionado con éste en Andiñuela?

Jose Luis Galovart. dijo...

Hay distintos tipos de rocas singulares y fantásticas en el paisaje granítico inmediato a los petroglifos; lo que sería una razón importante para la elección del lugar.El conjunto de rocas que parecen alineadas pertenece a este conjunto...... Si además el alineamiento sigue alguna dirección significativa, al Teleno, a algún punto cardinal(sobretodo al Oeste),........podemos suponer que tal hecho no pasó desapercibido ; y se incorporó como un atributo mas del lugar sagrado.En él hay unas rocas que sirven de brújula. Rocas antropomorfas,orientaciones, piedras caballeras, piletas naturales o "pías" , rocas huecas; todo adquiere una importancia si aparece en el espacio inmediato a unos grabados tan formidables .
. Sobre los petroglifos de Andiñuela, magnífico; he puesto ya una entrada sobre ellos en mi blog.
Finalmente el congreso de arqueología de Villalba ....también una buena noticia.Da ganas de apuntarse.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!